La Meditación

“Nada es imposible para el que practica la meditación. Con la meditación nos hacemos dueños del universo.” Lao Tsé

  • Dr Herbet Benson, médico cardiólogo, profesor en la Universidad de Harvard, fue el pionero en el estudio de la respuesta de relajación. Después de no poder curar a sus enfermos y hacerse muchas preguntas en los años 60 se fue a Dharamsala a estudiar qué hacían los monjes, ya que había oído hablar que los éstos eran capaces de activar el sistema que protege al organismo, el sistema parasimpático con su mente. 

Un estudio de la Universidad de Harvard dice que en el mundo occidentalizado entre el 60 y el 90 % de los enfermos tienen que ver con el estrés. Que la tensión emocional puede producir enfermedad. Que el 40% de lo que ocurre en nuestro cuerpo es genético pero que hay un 60% que es no genético y que hay una ciencia solida llamada Epigenética que dice además que las emociones pueden cambiar nuestra genética activando la genética inteligente y retardando la llamada oncogenética.

  • La Dra. Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, ha sido la primera en realizar un estudio sobre los beneficios de la práctica del yoga y la meditación, e incluso ella se sorprendió de los resultados obtenidos. Dijo que meditar no solo reduce el estrés o relaja,  sino que meditar cambia literalmente tu cerebro.

Ella tomó un grupo de personas que nunca habían meditado y las puso a meditar durante 8 semanas:

Esto son los resultados:

1.El grosor de la corteza cingulada, parte del sistema límbico, había aumentado. Esta parte del cerebro es responsable de la mayoría de los sentimientos, desde la emoción hasta la atención, el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor tanto físico como emocional.

2.El hipocampo izquierdo, imprescindible en el aprendizaje, las capacidades cognitivas, la memoria y la regulación de las emociones también había aumentado de grosor.

3.También aumentó la unión temporoparietal, asociada a las relaciones sociales, toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

4.La amígdala, en parte responsable en general de la ansiedad, el miedo y el estrés, se redujo. La reducción de los niveles de estrés (cortisol) se relaciona con los cambios en la amígdala.

En una situación de miedo, estrés o rabia la Amigdala bloquea la corteza cerebral y la deja sin respuesta. El hipocampo se hace más pequeño y libera la Amigdala. Inseguridades, miedos, complejos, sufrimiento. Cuando se medita el hipocampo crece, se generan más neuronas y al haber más conexiones hay muchas más claridad mental, más serenidad. Así tendremos una mente mucho más fuerte frente a las tormentas de la vida que a todos nos llegan en un momento u otro con mayor o menor intensidad y que nos desequilibra. 

* MEDITAR te ayuda a estar en el presente para ver las cosas como de verdad son.