¿Qué es el Prana? Swami Sivananda dice: “Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo”.
El prana está presente en el aire, y sin embargo no es ni él oxigeno, ni el nitrógeno, ni ninguno de lo componentes químicos de la atmósfera. El prana existe en los alimentos, en el agua, en la luz solar, y sin embargo no es ni las vitaminas, ni el calor, ni los rayos ultravioletas. El aire, el agua, los alimentos, la luz solar sirven de vehículo al prana, del cual depende toda la vida animal e incluso vegetal. El prana penetra todo el cuerpo, incluso ahí donde el aire no logra entrar. El prana es nuestro verdadero alimento, porque sin prana no es posible ninguna vida.
Los Rishis proclaman- y esto forma la base misma del yoga- que el prana puede ser almacenado y acumulado en el sistema nervioso, más especialmente en el plexo solar. Acentúan además esta NOCIÓN CAPITAL Y ESENCIAL, a saber: que el yoga nos da el poder de dirigir a voluntad esta corriente de prana mediante el PENSAMIENTO. El yoga proporciona así un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la vida.
Citemos aquí las experiencias realizadas en la India, con registro simultáneo en un neumógrafo y en un cardiógrafo, por la doctora Teresa Brosse. Se ha logrado constatar así objetivamente detenciones del corazón. He aquí algunos párrafos del informe publicado por esta médico: “En el momento que el yogui anuncia el control del corazón, no se percibe sobre la línea iso-eléctrica sino una ínfima fibrilación, único vestigio de la contracción cardíaca que es casi imposible de detectar. A la vista de esta curva, se podría dar un pronóstico muy severo, si no fuera que en los instantes precedentes y siguientes la silueta eléctrica no sólo fuese normal, sino exagerada incluso en su voltaje, a voluntad del yogui.
“Cuando se considera la vida orgánica a la luz de la física biológica, se constata que los fenómenos eléctricos forman la base de toda la vida celular, y se llega a la conclusión de que el término de todo es una carga eléctrica.” Dr. J. Belot
Cada célula, considerada individualmente, es la sede de importantes manifestaciones pránicas(los yóguis presentían la existencia de las células, las “pequeñas vidas”) y el organismo entero está controlado por el prana. Dr. René Allendy
Dr. Goust: “En las células, la ionización es de importancia capital. Los electrolitos tienen una actividad vital gracias a su ionización. En el organismo, los iones son los verdaderos obreros de las células y de los tejidos”´
Nuestra vitalidad depende de una asimilación suficiente de prana y de su correcta utilización.
Los órganos de absorción del prana:
1) Las terminaciones nerviosas de las fosas nasales
2) Los alvéolos pulmonares;
3) La lengua;
4) La piel
INSPIRAMOS aire, ciertamente, pero no lo TOMAMOS.
Las ventanillas de la nariz poseen músculos que permanecen inactivos entre nosotros, pero que poseen una gran movilidad. En cada inspiración, sus fosas nasales deben apartarse para realizar una verdadera APRENHESIÓN del aire.
- Respiremos primero en forma normal, sean en forma ordinaria o en respiración yóguica completa. Las fosas nasales permanecen prácticamente inmóviles.
- Ensayemos ahora “TOMAR” aire. Inspiremos apartando las aletas nasales, mediante los músculos previstos a este efecto (en la espiración hay que relajarlos). Algunas inspiraciones efectuadas de este modo permitirán constatar que el aire entra mucho más fácilmente, en mayor cantidad y de modo más equilibrado , es decir, por las DOS fosas nasales, lo que es muy importante desde el punto de vista del prana; Ida y Pingala, según algunas tradiciones yogas, estos nadis se entrecruzan en varias ocasiones mientras descienden por la columna vertebral, atravesando en su recorrido algunos de los principales “Chakras”.
JALA NETI
La ducha nasal Neti, el método descrito para limpiarse las narices mediante la aspiración de agua de un simple tazón, un recipiente llamado “lota”, semejante a una tetera. Se llena el lota de agua tibia con sal marina. Cuando haya pasado aproximadamente una mita del contenido del lota de la fosa izquierda a la derecha, proceda a la misma operación con la otra ventanilla. Se realiza varias veces.
NADI SODHANA
Ahora puede comenzar el ejercicio.
Postura: como de costumbre: la columna vertebral derecha, la actitud fácil, relajada.
Concéntrese.
ESPIRE LENTAMENTE Y A FONDO, sin tapar las fosas pero preparado para hacerlo;
INSPIRE LENTA Y SILENCIOSAMENTE por la ventanilla izquierda, tapándose la derecha con el pulgar;
AL TERMINO DE LA INSPIRACIÓN, TAPESE AMBAS VENTANILLAS. Retenga el aliento durante uno o dos segundos, ¡ ni uno más! Permaneciendo tapada la fosa izquierda, ESPIRE POR LA VENTANILLA DERECHA, AFONDO, LO MÁS SILENCIOSAMENTE QUE PUEDA; Cuando estén vacíos los pulmones, INSPIRE INMEDIATAMENTE POR LA VENTANILLA DERECHA, lenta y silenciosamente;
Tápese ambas fosas nasales, espere un segundo, destape después la fosa izquierda, por la que espirará siempre lentamente y a fondo. Inspire nuevamente por la misma fosa, y así sucesivamente.
Resumiendo
espirar a izquierda;
inspirar a izquierda;
espirar a derecha;
inspirar a derecha;
espirar a izquierda;
inspirar a izquierda; etc.