EL VALOR TERAPÉUTICO DE LA ATENCIÓN

La atención es la llave maestra del crecimiento personal. Aquello en lo que no pones tu atención simplemente no existe. El mero hecho de que prestes atención a lo que necesitas, ya producirá resultados.

“Aquello en lo que pones la atención se expande, crece” Si te enfocas en lo que no te gusta, en lo negativo, eso vendrá a tu vida. Si te enfocas en lo positivo, eso crecerá en ti. Nunca la atención estuvo menos enfocada que ahora, pues el ritmo excesivo de estímulos invita a la dispersión, el móvil, las redes, la televisión, etc. te apartará de lo que buscas.

Para entrenar la atención es necesario un esfuerzo, para no dejarte llevar por la inmediatez de la información. La mente es capaz de vivir una tragedia griega, o un romance hollywoodiano, o de seguir el vuelo de una mosca. Si la dejas sin rumbo la mente se divide, se distrae, se despista, y, la mente tiene una función: el foco. Estudios revelan que la mente tiene una tendencia innata al devaneo. Pasamos un 47% del tiempo en este estado, sin foco, y eso hace que te sientas infeliz. La misma palabra lo dice, la a-tensión, es decir, la no tensión. Cuando uno presta atención todo cambia, vuelve nuestro estado natural, la felicidad. La atención enfocada tiene objetivo, ocupas tu espacio y sientes tu presencia dentro de ti.

Nuestra mente es adicta a los hábitos, nos dominan. Los hábitos se crean con las repeticiones, y con muy poco entrenamiento puedes establecer nuevos hábitos para tu mente. No has de luchar contra viejos automatismos eternamente, sino que, después de algunas repeticiones se instala. Si estás habituado a la dispersión, puedes crear el hábito de enfocar la mente con un poco de esfuerzo, y luego reforzarlo con la rutina. Puedes controlar tu mente y, ser el líder de tu vida.

¿Qué haces con tu atención? ¿La dejas saltar como un mono de rama en rama o la diriges? ¿Qué impide que enfoques tu mente? El desenfoque trae estrés, insomnio, ansiedad, obsesiones, apatías, pensamientos rumiantes,  …..   Cuando alguien se siente mal trata de huir de la terrible sensación de angustia: fuma, compra o come compulsivamente, toma alcohol y drogas, se pasa noches en vela delante del ordenador o el móvil, …… Huyen hacia afuera. La verdadera solución está siempre dentro de nosotros, y se necesita dedicación y decisión.

¿Cómo la atención está dentro de ti por dónde comienzas? Hay una cosa que va a estar siempre, mientras estés vivo: el cuerpo. Si te focalizas en lo que pasa en tu cuerpo, te estás focalizando en lo que pasa en ti, que es donde están ocurriendo las cosas. Automáticamente conectas con el momento presente, sin perderte entre lo que pasó en el pasado y, la incertidumbre del futuro. Pasa a poner la atención en tus emociones y sensaciones, y empiezas a conocerte.

Centra la atención en los puntos de apoyo de tu cuerpo ahora, el cuerpo pegado a la silla, sillón, o la cama, y comienza a sentir tu presencia dentro de ti mismo. Vas a descubrir que tu pensamiento está siempre reaccionando a algo, sea un pensamiento, o un estímulo externo. Al observarte descubrirás reacciones y sensaciones que nunca habías percibido antes. Si te distraes, la energía vuelve a la cabeza, y con ella la misma intoxicación de siempre, la chachara mental, el inacabable conflicto de opiniones. Descubrirás que volver al cuerpo es un placer, la cabeza se despeja, el corazón se abre, y tu mente se enfoca, y en lo que te enfocas se expande. Eso sí, HACE FALTA PRÁCTICA. Se existe el entrenamiento de la atención en el cuerpo, volver una y otra vez a los puntos de apoyo de tu cuerpo y, percibir lo que está ocurriendo. Pasas a ser víctima de tu mente, a ser amiga de tu atención.

Hay algo más, y es que resulta que tu inconsciente está en tu cuerpo, no es algo que está por ahí en algún lugar, en el aire, sino que está en tu cuerpo. Por eso tu cuerpo percibe tanto, sabe tanto. Toda la información de ti desde antes incluso de nacer está en tu cuerpo. Atiéndele.

Decididamente, concentrarse en el cuerpo es el primer paso hacia la felicidad, la dicha. Mantén el foco, la atención en ti. Comienza tu gran aventura, el viaje para descubrir los tesoros interiores que estaban dormidos y verás tus dones y talentos. Empieza tu camino de atención, tu cambio.

El inconsciente cuántico. Marly Kuenerz