¿Sabes cuál es el signo de que has despertado? Que te preguntas a ti mismo: «¿Estoy loco o son ellos los que están locos?». Todos estamos locos. La totalidad del mundo lo está. ¡Auténticos lunáticos! Vivimos con ideas locas acerca del amor, de las relaciones, de la felicidad, la alegría y todo tipo de cosas. He llegado a creer que si todo el mundo está de acuerdo en algo, seguro que está equivocado. Cada gran idea es formulada por una minoría, Jesucristo o Buda eran una minoría de uno. La gente está loca y cuanto antes lo veas mejor será para tu salud mental.
Siéntete desilusionado con tus amigos. Son muy listos. Tu también lo eres. Eres tan listo, y tan astuto, y tan sutil. Pero estás representando una gran parodia. Te dices: «Estoy viviendo según mi ideal», ¿el ideal de quién?. Si entendieras, simplemente abandonarías el deseo de conseguir cosas. A algunos nos despiertan las realidades crudas de la vida. Sufrimos tanto que despertamos. Pero la gente sigue chocando con la vida una y otra vez. Nunca despiertan. Nunca se les ocurre que podría haber una manera mejor. Hay otra manera: «Escuchar». Lo que puedes hacer por ti es cuestionar tus creencias y el sistema de creencias que te hace feliz. ¡DESAPRENDE!
Estar dispuesto a desaprender, a escuchar. ¿Pero estás escuchando con la esperanza de confirmar lo que ya piensas o para descubrir algo nuevo?, esto es muy importante. Cuestiona todo esto pero desde una actitud de apertura. El primer paso hacia el despertar es admitir que no te apetece despertar. El segundo es estar dispuesto a comprender, escuchar y a cuestionar todo tu sistema de creencias religiosas, sociales, políticas, psicológicas y demás. Todo lo que hacemos es por nuestro propio interés. Actuamos hasta por sentimiento de culpa y a eso lo llamamos caridad.
La vida es un banquete pero la tragedia es que la mayoría se está muriendo de hambre. Estamos rodeados de amor, alegría, felicidad, aunque la mayoría de la gente no tiene ni idea de que es así. Están dormidos. Entiende que tal vez tengas ideas equivocadas y que esas ideas te están influyendo en tu vida, que estás dispuesto a morir por una idea que ni siquiera es tuya. Lo que más necesitas no es energía, fuerza, juventud o inteligencia, lo que más necesitas es estar dispuesto a aprender algo nuevo. Despertar va en proporción a la cantidad de verdad que puedas asumir sin huir. La primera reacción es el miedo, el miedo a la pérdida de lo conocido.
Nuestro primer y más profundo instinto es el egoísmo. Vamos a buscar nuestro propio interés. ¿Porqué no centrarse en el ahora , en lugar de esperar tiempos mejores en el futuro?. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer?. ¡AUTOOBSERVACIÓN!. Obsérvate a ti mismo y observa las cosas que pasan. La vida siempre va a cambiar. Nunca para. Las nubes vienen y van: algunas son negras y otras blancas, algunas grandes y otras pequeñas. Tu serías el cielo que observa. El problema de mucha gente es que se pasa la vida intentando arreglar cosas, pero las cosas no necesitan ser arregladas. Tienen que ser comprendidas y una vez que las comprendas, cambian. ¿Quieres cambiar el mundo? ¿Qué te parece empezar por ti mismo? Mediante la observación, el entendimiento, sin que haya interferencia o juicio por tu parte. Si tratas de cambiar por lo que crees que debiera ser ya dejaste de entender. El día que alcances esta postura experimentarás un milagro. El cambio se producirá, tú no tendrás que producirlo. No hay nada más delicioso que ser Consciente. Ser consciente de tus palabras, ser consciente de lo que ves.
Sócrates dijo: «LA VIDA NO REVISADA NO MERECE SER VIVIDA». La mayoría de las personas no viven vidas conscientes, viven vidas mecánicas, tienen pensamientos mecánicos, actúan de forma mecánica, emociones mecánicas, reacciones mecánicas. Tú no estás bien, y tampoco no-bien, tú eres tú.
Olvídate del pasado. ¡Simplemente suéltalo!¡Despierta! Crees que eres libre, pero probablemente no hay un gesto en ti, un pensamiento, una emoción, una actitud, una creencia que no venga de otra persona. ¿No es horrible? Y tú no lo sabes. Sensaciones que han quedado grabadas. El mundo está perfectamente, el que tienes que cambiar eres tú.
Necesitamos aprender a ver las cosas con desapego. El amor perfecto expulsa de sí al miedo. Donde hay amor no hay exigencias, no hay expectativas, no hay dependencia. No exijo que me hagan feliz porque la felicidad reside en mi. Disfruto de la compañía de todo pero no me apego a nada. Sólo vacío, desde ese punto nace la felicidad, pero cuando el vacío sale a la superficie, ¿Qué haces? Sales corriendo, pones el televisor, ves las redes sociales, lees un libro, buscas compañía. Te da miedo estar contigo mismo. Prefieres distraerte, entretenerte. Pero La Felicidad es la autoobservación, el autoconocimiento, volver a uno mismo, conciencia.
Conciencia, conciencia, conciencia. Eso es observarte a ti mismo. Cuando hablas, cuando te enfadas, ¿eres consciente o simplemente estás identificado con ello?¿De dónde vino?¿Qué lo produjo? No conozco ningún otro camino hacia la conciencia. Sólo cambias lo que comprendes. Aquello de lo que no eres consciente no lo cambias. Entiende quien eres y nunca volverás a ser el mismo. Nada podrá afectarte, nunca te sentirás herido, no temerás a nada ni a nadie. El éxito o el fracaso no existirán. Tendrás mucha más energía, estarás más vivo, reaccionarás menos y actuarás más.
Cuando vives para nada, todas tus habilidades estarán a tu disposición, toda tu energía. Ahora tu modo de vivir es humano. En esto consiste la vida. Y esto sólo puede venir de la conciencia. Sales fuera de ti y observas. Puedes sentirte feliz en tu ansiedad. Brilla igualmente sobre los buenos y sobre los malos. Sólo hay una razón por la que no estás experimentando dicha, felicidad, y es porque te estás enfocando en lo que no tienes, en la carencia. Pero ahora mismo tienes todo lo que necesitas para ser dichoso, abundante. Solo hay un mal en el mundo: Miedo, y solo hay un bien, Amor.
Autoobservación. Sé consciente de lo que estás diciendo, sé consciente de lo que estás haciendo, sé consciente de lo que estás pensando, sé consciente de cómo estás respirando, de como estás actuando. Sé consciente de donde vienes, de quien eres.
Conciencia, conciencia, conciencia, conciencia. Puedo estar hablándote y al mismo tiempo observándote, observándome. Es muy importante que me escuche a mi al escucharte a ti. Atención a este momento presente. Tener mucho dinero no tiene nada que ver con el éxito en la vida. ¡Tienes éxito en la vida cuando despiertas! La felicidad es nuestro estado natural.
«Antes de la iluminación solía estar deprimido, después de la iluminación continúo estando deprimido, pero hay una diferencia: ya no me identifico con ello.
ANTHONY DE MELLO